[Total:2    Promedio:5/5]

¿Por qué el comportamiento postural influye en el rendimiento deportivo? El cuerpo humano mantiene la postura tanto en condiciones estáticas como dinámicas. Estamos en constante movimiento y aun así nuestro organismo es capaz de mantener la horizontalidad de la mirada para diversas actividades de la vida diaria. Un aspecto tan importante y que dejamos de lado cuando hablamos de rendimiento deportivo y físico. Empecemos…

 ¿Por qué se ve afectado el comportamiento postural?

 

El comportamiento postural puede estar afectado por cefaleas, desordenes oculomotores, desorden oclusal, trastornos temporomandibulares (Ej. Bruxismo), estrés, esguinces con recidivas, tendinitis. La deficiencia del comportamiento postural conlleva pérdida en los gestos deportivos y posibles resultados deportivos no explicados. La presencia de estos síntomas se traduce en un mayor esfuerzo y gasto energético (ATP) de nuestro cuerpo para mantener una postura económica y óptima, más aún cuando realizamos ejercicio. El objetivo del cuerpo es mantener SIEMPRE LA HORIZONTALIDAD DE LA MIRADA.

A continuación expongo 4 fotos en las cuales se pueden observar las postura corriendo.

[En algunas fotos si ponemos el mouse o pasamos la mano en ellas, podéis ver algunos vídeos donde se aprecia esta inestabilidad. AVISO: si accedes por MÓVIL, sólo se pueden ver los vídeos a través de la app de WordPress y si usas un portátil/laptop/PC podrás visualizarlos sin problema. Aunque he añadido los links en 🎥 VÍDEO para que todos puedan disfrutarlos 🙂 . En los 4 vídeos: Observar la cabeza con respecto al cuerpo]

 

🎥 VIDEO 1: Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011

 

🎥 VIDEO 2: Campeonato de Europa, Zurich 2014

 

🎥 VIDEO 3: Campeonato de España Absoluto, Gijón 2016

 

🎥 VIDEO 4: Campeonato del Mundo, Moscú 2013

 

 ¿Qué necesitamos para mantener una buena postura?

 

1. Para tener una BUENA POSTURA necesitamos:


 

2. Interpretación de la imagen postural

Tenemos esta información aferente (es decir que va hacia el cerebro) en la cual se procesa en el sistema nervioso central, médula espinal y centros superiores que posteriormente envían una respuesta eferente al grupo muscular efector de la función. Lo cual tenemos como resultado la coordinación de músculos agonistas, antagonistas y estabilizadores profundos que nos ayudan a mantener nuestra postura de forma armónica y económica.

Esta información que llega constantemente a nuestro cerebro se ve afectada por los síntomas y signos mencionados anteriormente alterando la postura y cambiándola por una postura antialgica o viciosa. Es el momento en donde se empiezan a sentir molestias y dolores en distintas partes del cuerpo (zona lumbar, cuello y espalda). El cuerpo tiende a gastar más energía (ATP) para mantener la horizontalidad de la mirada según la función que hagas.

 

  Cambios que ocurren a nivel muscular

 

Cambios en la estructura muscular de lentas a rápidas ya que disminuye la microcirculación sanguínea en la zona (por ejemplo: músculo trapecio).

1. En la musculatura superficial

  • un aumento de la actividad electromiográfica,
  • disminución de la capacidad de relajación tras un esfuerzo,
  • disminución de la resistencia ante esfuerzos
  • cambios de su actividad si es fuente de dolor (antagonista – sinergista).

Ejemplo: Escaleno (anterior, medio y posterior), esternocleidomastoideo, digastrico, cutáneo del cuello, angular del omoplato, trapecio, entre otros.

2. En la musculatura profunda

  • hay una disminución en la actividad electromiográfica,
  • disminución de la resistencia ante esfuerzos
  • restricción en su activación ante perturbaciones externos e internos.

Ejemplo: recto mayor, menor y lateral de la cabeza, largo de la cabeza y cuello.

3. A nivel somatosensorial

Al disminuir la propiocepción, la llegada de información a la zona sensoriomotora esta alterada y se produce un retardo del timing de la contracción excéntrica. Esto puede generar:

  • un EXCESIVO estrés articular y micro traumas,
  • disminución de la capacidad de realizar un seguimiento ocular fluido de un objeto en movimiento
  • disfunción en la coordinación ojos/cabeza.

4. Consecuencia de estas alteraciones

Hay una reorganización de las sinergias musculares para mantener la función en presencia de dolor. Hay una REORGANIZACIÓN A NIVEL CORTICAL, bajando el rendimiento del deportista en todo sentido.

 

 TIPS para reforzar el comportamiento postural

 

  1. Fortalecer a niveles profundos.
  2. El hecho de realizar una tarea con altos niveles de atención o más estímulos hay mayor efecto de reorganización cortical.
  3. Realizar un entrenamiento basado en el CONTROL MOTOR.
  4. El cerebro es el que manda.
  5. El entrenamiento propioceptivo/neuromuscular reduce y es efectivo a ciertos tipos de lesiones.
  6. Crear una neuroplasticidad que haga al sujeto adaptable a la gran mayoría de las situaciones.
  7. CALIDAD FRENTE A CANTIDAD.

Os dejo un vídeo de los efectos del entrenamiento basados en control motor (mejora postural) :

 

INFOGRAFÍA: Cómo mejorar el rendimiento deportivo y tips para entrenar tu postura

Referencias

  • Falla D, Farina D. Neural and muscular factors associated with motor i mpairment in neck pain. Curr Rheumatol Rep. 2007 Dec; 9(6): 497-502.
  • Gagey P.M, Weber B., Posturologie, édition Masson, 1999.
  • Lebiedowska, M. K., Wente, T. M., & Dufour, M. (2009). The influence of foot position on body dynamics. Journal of biomechanics, 42(6), 762-766.
  • O’leary, S., Falla, D., Elliott, J. M., & Jull, G. (2009). Muscle dysfunction in cervical spine pain: implications for assessment and management. journal of orthopaedic & sports physical therapy, 39(5), 324-333
  • Treleaven, J. (2008). Sensorimotor disturbances in neck disorders affecting postural stability, head and eye movement control. Manual therapy, 13(1), 2-11.

Pin It on Pinterest

Share This