[Total:4    Promedio:4.8/5]

En este artículo podrás conocer los consejos de 15 expertos sobre el desarrollo del Personal Branding desde cero, así como 5 herramientas para que puedas gestionar tu influencia social  y analizar cómo va evolucionando tu imagen en internet.

A lo largo del artículo podrás encontrar recomendaciones sobre lecturas o post recomendados sobre cada entrevistado/a en Marca Personal, así como podcast que profundizan sobre cada experto o videotutoriales donde podrás aprender a gestionar herramientas de SEO como: SEMrush, KWfinder, Xovi, SimilarWeb y mucho más.

Los Orígenes de la Marca Personal

Para empezar, uno de los primeros en introducir el concepto de Marca Personal o Personal Branding fue Tom Peters al escribir el artículo The Brand Call You en 1997. Este artículo habla sobre la nueva era del individuo, donde la marca debes ser tú mismo o, en otras palabras: ser el CEO de “Yo Inc.”. Peters expone también, en que todos podemos: destacar, aprender, mejorar y construir nuestras habilidades.

Todos tenemos la oportunidad de ser una marca digna de mención.

¿Por qué es importante crear y tener una presencia online?

Antes de hablar sobre el desarrollo de Marca Personal por Expertos, preguntémonos sobre la importancia de ser visibles en internet o de que nuestro nombre aparezca en los buscadores de Google.

Un poco de Análisis Económico

Primero que todo estamos ante una era digital, donde el número de usuarios en internet cada día se extiende más y claramente internet ha transformado nuestra forma de trabajar. En el gráfico a continuación podemos ver, según la fuente Our World In Data, como el número de usuarios en internet en 2015 alcanzó más 3mil millones de personas. Y además en este mismo año existían ya 971millones de páginas web activas.

marca-personal-datos

A día de hoy los ordenadores son una parte integral de la educación, donde la tecnología se usa cada vez más jóvenes. Además, internet contribuye bastante más al Producto Interior Bruto que los sectores más tradicionales (la agricultura, educación, minería…)

¿Se os ocurre alguna razón más para no estar presente en internet a día de hoy? Queramos o no es una realidad, y nos guste o no hay que adaptarse y reinventarse en caso de no estar actualizados.

Dato Interesante🔹1972: El 1er mail lo mandó Ray Tomlinson desde BBN Tecnologies.

Definición de la Marca Personal

La Marca Personal es la ventaja que te da en tu actual trabajo o en la búsqueda de uno. La quieras o no, naces con ella y la forma en la que te presentas impacta en el valor de la imagen de marca. En definitiva, es la forma en que eres percibido por otros y cuanta confianza puedes crear a través de ella.

Un Personal Branding implica tener una voz distinguida, una imagen y valores éticos, y es por ello que lo que transmitas a nivel online y offline deben ir de la mano.

6 TIPS para emprender el Personal Branding desde cero

1. Ten un Propósito

La mejor manera de definir un propósito es viendo este vídeo de Simon Sinek donde explica la teoría Golden Circle o Circulo Dorado, donde expone el por qué algunas organizaciones o líderes inspiran y otras no.

Ten un propósito que te motive cada día a respirar como si fuera el último y actitud ante todo. 

2. Conoce tus poderes personales

Como si de un superhéroe se tratase, es decir define cuáles son tus fortalezas y desarróllalas en tu marca. Y las que sean tus debilidades mejóralas, ya que nadie nace aprendido.

fernando-angulo-marca-personalTe puede interesar el libro de Las Claves del Talento, Dan Coyle , donde la capacidad para potenciar nuestras habilidades reside en la mielina (una sustancia que rodea el núcleo de las neuronas), y va más allá de las leyes de la genética.

3. Crea y Optimiza los Perfiles en Redes Sociales

Si aún no estás en las Redes Sociales, no te preocupes estas a tiempo y ponte ahora a crear los perfiles en las Redes Sociales que consideres que vayas a ser activo y sean relevantes para tu sector. Si tienes dudas de cómo generar una cuenta, tienes profesionales que podrán ayudarte.

Te puede interesar: Cómo crear un perfil en Twitter+Infografía

Ir a la Guía
  • Recuerda que cada Red Social tiene su formato y su optimización es distinta en cada una.
  • Monitoriza tus cuentas con Hootsuite o Buffer
  • Analiza y crea Informes para tus Redes Sociales con Metricool, Sprout Social…
  • Crea contenido y compártelo.
  • Comparte contenido de otros sin olvidar mencionarlos.

4. Sé constante

Tengo un lema que es: quién lucha y persevera alcanza.

Todo buen trabajo hecho lleva su tiempo, y por eso no creo en el crecimiento express.

  • Para los que no me conocen fui Campeona de España 4 veces seguidas en 400 metros vallas (2012 a 2015), varias internacionalidades con la selección española y muchos años en el podium español. ¿Por qué cuento esto? porque no llegué a ser la 1era hasta que entré en la categoría promesa (21 a 23 años) y ya en categoría absoluta tarde más.
  • Recuerdo que miraba desde las gradas, ese podium tanto ansiado y le decía a mi padre: papa un día estaré ahí y seré la 1era. Y así fue. Así como también dije que iría a un Campeonato de Europa y se hizo realidad. Los altibajos siempre existen, y tuve muchos, pero puedo decir una cosa que nadie te diga nunca: que no puedes llegar, porque si te lo crees y trabajas llegas.
  • Ahora me costaron muchas cosas o relaciones por el camino, pero nada es gratis.

Quieres una marca relevante, pues te costará una alta inversión: horas de sueño, dolores de espalda posiblemente… ¿Vale la pena? Bueno cada uno determina sus objetivos y no todos tenemos porque estar en el TOP 10, pues quizás somos felices con menos o más. 🙂

TUTORIAL-RAFA-SOSPEDRA-XOVI-SEO Otro de mis vídeos favoritos: How Bad Do You Wanted/ Cuánto lo deseas.

5. Nunca dejes de mejorar

Nunca sabes lo que puede pasar, si lo hubiese dejado a los 15 años, cuando quise dejar mi deporte porque no conseguía lo que quería no habría tenido esa carrera deportiva que tuve a posteriori. Así que doy las gracias a uno de mis entrenadores y gran mentor que me formó Carlos Cabet (no os fijéis en su página, porque tiene más de 100 niños en su Escuela de Atletismo y con cola de espera).

Moraleja, mejora hasta que te sientas satisfecho y no te descuides que hay gente que tiene el mismo sueño que tú. En mi caso, cuando sabía que tenía una rival cerca, intentaba mejorar mis debilidades y potenciar mis fortalezas. Además, recuerda que todo lo que sube cae y todo tiene su momento.

6. Haz Networking

Ya sea dentro de lo online u offline, la clave para impulsar el crecimiento de tu marca personal es el networking, es decir ser visto y tener una presencia conocida. Por poner un ejemplo como leí hace poco, los superhéroes se aseguran de ser vistos de alguna forma:

  • Batman: alumbra con su señal
  • Spiderman: va escalando por los edificios

Cuando hagas Networking aprovecha y reparte tus tarjetas de presentación , nunca sabes qué oportunidad puede surgir, así que estate preparado.

INDITAR-ONLINE-MARCA-PERSONAL-REPUTACION

7. Lee y Formate

Para los más introvertido y curiosos, este es uno de los mejores recursos leer y formarse. Eso sí asegúrate que lo que lees vale la pena y donde te enseñen se aleje de la teoría y se acerque más a la práctica. Aunque la mejor enseñanza es Learning by Living que va un paso más allá del Learning by Doing.

Hace poco escuche que cada año hay que aprender algo nuevo o actualizarse, y desde luego si estás en la tecnología esto será un mandamiento.

INFOGRAFÍA: Cómo Mejorar la Marca Personal desde Cero

 

COMO-MEJORAR-MARCA-PERSONAL-CONSTRUIR-DESDE-CERO

Sigamos con los tips de nuestros 15 expertos sobre Marca Personal, donde se les ha hecho 5 preguntas. Todos son del entorno del Marketing, pero de distintas especialidades (seo, redes sociales, ecommerce, emprendimiento, deporte…). Vamos allá.

Javier Balcázar

 

Javier-Balcazar-marca-personal 

 

 

 

Twitter @JaviBalcazar | Blog: www.javierbalcazar.com

Youtube: Javier Balcazar

Google +: Javier Balcazar

1. Significado de la Marca personal:

La Marca Personal es potenciar aquello que nos diferencia ante el resto. @JaviBalcazar Clic para tuitear

2. Las 4 acciones llevadas a cabo:

  • Escribir en mi blog.
  • Grabar vídeos en mi canal de YouTube.
  • Difundir mis contenidos en redes sociales.
  • Mantener un mismo estilo en estos 3 ámbitos.

3. El propósito de su Marca Personal:

Si trabajas bien tu marca personal y eres constante, puedes obtener muchos beneficios y es algo que te acompañará siempre que sigas trabajándola.

En mi caso, me ha ayudado a conseguir trabajo y a posicionarme como diseñador web WordPress. Sin duda, todo un empujón en cualquier ámbito laboral.

4. Me identifico con:

“Esfuerzo y constancia”

Javier-Balcazar

TUTORIAL-RAFA-SOSPEDRA-XOVI-SEO  Aprende en este Tutorial a: Cómo Analizar el Tráfico de tu Competencia-Técnica SEO (SimilarWeb y SEMrush)

5. La herramienta más importante para mi Marca Personal:

  • MI BLOG. Allí puedo conectar con mi público directamente y crear los contenidos con los que quiero que se me asocie y reconozcan. Puedes ser el mejor del mundo haciendo un tipo de trabajo que, si el público a quien quieres dirigirte no lo sabe, no le podrás sacar mucho partido. De ahí la importancia del blog.
  • Otra de las herramientas más importantes para potenciar mi marca personal, es mi canal de YouTube. En él enseño a crear páginas web con WordPress, posicionamiento SEO y diversos temas de marketing digital. Gracias al canal, puedo aportar ese extra de cercanía que el blog no me da. Hay que tener en cuenta que cuando la gente puede ver y conocer a la persona que está detrás del teclado, el engagement es mucho mayor.

TUTORIAL-RAFA-SOSPEDRA-XOVI-SEO Aprende en este Tutorial+POST sobre la Herramienta KWFinder: Cómo buscar palabras clave y hacer un buen Keyword Research.

 

  • Por último, cabe mencionar que las redes sociales como Facebook y Twitter son otros de mis dos grandes aliados a la hora de llegar a más gente.

fernando-angulo-marca-personalLee POST sobre: Consejos y Trucos para crear una Landing Page Perfecta.

Claudio Inacio

 

Claudio-Inacio-marca-personal

 

 

 

 

Twitter @cinacio06 | Blog: claudioinacio.com

Facebook: El Blog de Claudio Inacio

Google +: Cláudio Russo Inácio | Instagram: @cinacio06

1. Significado de la Marca Personal:

La Marca Personal es potenciar aquello que nos diferencia ante el resto. @cinacio06 Clic para tuitear

2. Las acciones llevadas a cabo:

  • Trabajando contenidos en mi blog
  • Difundiendo los contenidos del blog en mis redes sociales
  • Fomentando networking con personas de mi sector.

3. El propósito de su Marca:

Ser un referente en lo que quiero trabajar.

“Todo lo valioso lleva su tiempo, tú Marca Personal no se posiciona de un día a otro”.

fernando-angulo-marca-personalLee POST sobre: como crear una Marca Personal de éxito  en 1 año.

4. Me identifico con:

5. Las Herramientas que han sacado partido a mi Marca:

En mi caso, fundamentalmente han sido el blog y las redes sociales.

miguel-florido-marca-personal.podcastEscucha el Podcast: Cómo Triunfar con un blog con @cinacio06.

Oscar Feito

 

Oscar-Feito- Marca-Personal-Podcaster

 

 

 

 

Twitter @OscarFeito | Blog: www.oscarfeito.com

Google +: Oscar Feito

Podcast: Academia de Marketing Online (sobre emprendimiento y negocios en Internet).

Youtube: Oscar Feito | Instagram: @ofeito 

1. El significado de la Marca Personal:

La Marca Personal es el vehículo que utilizas para aportar valor a tu Audiencia. @OscarFeito Clic para tuitear

2. Las acciones llevadas a cabo:

Personalmente lo hago compartiendo contenidos de valor añadido para mi Audiencia y transmitiendo mi propia personalidad a través de un blog, un podcast de audio y un canal de vídeos en YouTube.

3. El propósito de mi Marca:

  • La razón de ser de mi marca es ayudar y acompañar a mi Audiencia a la hora de construir, crecer y consolidar un negocio rentable en Internet.
  • La mejor forma de hacerlo es demostrando que eres capaz de solucionar sus retos, dudas, obstáculos y frustraciones, con empatía y naturalidad.

4. Me identifico con:

5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

  • El podcasting me ha permitido ganar visibilidad y destacar mi marca personal en un nicho de mercado tan competitivo como es el marketing online. Actualmente, es una de mis principales fuentes tanto de Audiencia como de ingresos.
  • Definitivamente mi marca personal no existiría sin el podcast de La Academia de Marketing Online, y mi podcast no existiría sin Libsyn.com, por eso es quizás una de las herramientas más importantes para mí.

fernando-angulo-marca-personalLectura Recomendada sobre Personas que marcan la deferencia .

Leticia Grijó

 

 Twitter @Letigrijo | Blog: www.letigrijo.com | Blog: www.improvvisa.es

Instagram: @letigrijo

Google +: Leti Grijo Iglesias

1. El Significado de la Marca Personal:

La Marca Personal es tu huella digital que se asemeja al olor de un perfume. @Letigrijo Clic para tuitear También es lo que dicen de ti cuando no estás presente

  • Hoy en día, es fundamental que todos potenciemos nuestra marca personal para conseguir nuestros objetivos: desde conseguir un nuevo empleo, convertirnos en referente de algún sector o tema determinado hasta trabajar como freelance.

2. Las acciones llevadas a cabo:

  • Trabajando muy bien mis perfiles en redes sociales a nivel profesional y creando una comunidad de calidad. Para ello intento planificar mis contenidos en Twitter, Linkedin y Google Plus, ya que considero que estas tres redes sociales son fundamentales para potenciar nuestra marca personal.
  • Intento ser constante en estas redes sociales y al menos publicar un post al mes en mi blog (esto último cuesta más, pero es mi objetivo). Además, es importante también tener muy bien optimizados los perfiles en las redes sociales, sobre todo el apartado de biografía con palabras clave que te definan.
  • Intento también participar en grupos de Facebook y Linkedin del sector para fomentar mi visibilidad.
  • Me gusta cuidar mucho los detalles visuales con mis colores corporativos para que me asocien a mi marca personal (las cabeceras, infografías, todo personalizado).

3. El propósito de mi Marca:

El objetivo de mi marca personal es transmitir mi experiencia tanto desde el punto de vista online como desde el punto de vista offline. Combino mis conocimientos de cómo posicionar una marca online combinada con cómo sacarle también partido en la parte offline.

4. Me identifico con:

“El online y el offline son dos estrategias que van de la mano.”

leti-grijo-marca-personal

5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

Uso herramientas de monitorización y organización como: hootsuite, buffer, google calendar,trello y luego siempre intento revisar una vez al mes Google Analytics para analizar los resultados obtenidos.

fernando-angulo-marca-personalTe puede interesar el POST sobre las 18 Novedades de Facebook, Instagram y Analytics más destacadas en Marketing Digital.

fernando-angulo-marca-personalLectura sobre Networking: qué es y cómo aprovecharlo para potenciar tu marca personal.

Andrés Pérez Ortega

 

Andrés-Perez-Ortega-branding-personal

 

 

 

 

Twitter @marcapersonal  Blog: www.andresperezortega.com

Facebook: Marca Personal

Google +: Andrés Pérez Ortega

Autor de: Marca Personal, Expertología, Te van a oír y Marca Personal para Dummies.

1. Significado de la Marca Personal:

La Marca Personal es la huella que DEJAMOS (no que tenemos) en los demás. @marcapersonal Clic para tuitear

 2. Las acciones llevadas a cabo:

  • Autoanálisis. Descubrir nuestras motivaciones, objetivos, valores, creencias y atributos
  • Valor. Crear algo que genere un beneficio en los demás utilizando nuestras cualidades
  • Posicionamiento. Identificar lo que nos hace Creibles y “Queribles”. Confianza y sintonía
  • Promoción. Utilizar los canales reales y virtuales a nuestro alcance para dar a conocer todo lo anterior.

fernando-angulo-marca-personalVisualiza el ESQUEMA DE BRANDING PERSONAL (Mapa de Construcción de una Estrategia).

 

3. El propósito de su Marca:

La misión de mi Marca Personal es proporcionar herramientas y métodos a los profesionales para aumentar su valor y sus opciones.

4. Me identifico con:

Un sherpa. Alguien que acompaña, guía y facilita el camino a quienes quieren llegar más alto.

 5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

  • No sé si se puede considerar una herramienta, pero para mí es fundamental la reflexión. En un buen paseo en solitario se pueden encontrar muchas respuestas a lo que te define, a lo que quieres conseguir y a la forma de hacerlo.
  • Si hablamos de herramientas más concretas, el blog, el vídeo o cualquier plataforma que puedas utilizar para dirigirte a una audiencia real o virtual, es necesaria para mostrar y demostrar todo lo anterior.

Rubén Alonso

 

Ruben-Alonso-marca-personal

 

 

 

 

Twitter @rubenalonsoes | Blog: miposicionamientoweb.es

Facebook: Mi Posicionamiento Web

Google +: Rubén Alonso

1. Significado de la Marca Personal:

La MarcaPersonal es personalidad,transparencia,autenticidad,naturalidad,autoconocimiento.@rubenalonsoes Clic para tuitear

 2. Las acciones llevadas a cabo:

  • En mi caso lo trabajo de distintas formas, pero sobre todo lo hago aplicándolo a mi blog. Asocio mi personalidad y mi forma de ser con la forma en que escribo y diseño los posts de mi blog. Por ejemplo, intento explicar de forma clara y sencilla conceptos que pueden ser complicados para otros, y lo hago como si se lo estuviera contando a un amigo mío mientras tomamos algo, lo que genera mucha confianza.
  • Por otro lado, uso mucho Twitter también a mi estilo, usando la ironía, GIFs animados, siendo natural, etc. En fin, el mismo estilo que puedes ver por ejemplo en los resúmenes mensuales de mi blog.
  • Y también trabajo mucho mi marca personal en El Marketing Today, porque al ser un periódico digital de noticias de humor sobre marketing, encaja perfectamente con la forma que tengo de ver el marketing digital y con mi personalidad. 🙂

3. El propósito de su Marca:

Pues al menos en mi caso tengo 2 propósitos claros por los que intento potenciar mi marca personal.

  1. Por un lado, creo que el valor que ofrece una marca personal en un mundo tan cambiante como este es fundamental. Hoy tengo un blog, pero quizás mañana no lo tenga, y sin embargo lo que no cambiará será mi marca personal, la que dará más valor a lo que haga.
  2. Y por otro lado, a mí que me gusta mucho el SEO, creo que la marca personal es a su vez en cierto modo un modo de posicionamiento web. Cuando la usas en un sitio web o blog, como en mi caso, Google parece que te aporta ese “plus” de autoridad y confianza que, en mi opinión, se traduce a la larga en un mejor posicionamiento web.

fernando-angulo-marca-personalLee ¿Qué es un Blog y para que sirve?

4. Me identifico con:

via GIPHY

 5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

  • Pues sin duda alguna Telegram, que a través de sus stickers, canales y grupos, he podido explotar mi marca personal llegando a personas que ni leían el blog.
  • Y también giphy.com, la biblia de los GIFs animados que uso a diestro y siniestro para enfatizar mi marca personal y para crear mis propios GIFs animados, jeje.

miguel-florido-marca-personal.podcastEscucha el Podcast sobre: 5 Consejos prácticos de Ruben Alonso para crear un blog en internet.

Rafa Sospedra

 

Rafa-Sospedra-marca-personal Twitter: @rafsos | Blog: www.rafasospedra.com

Facebook: Consultor SEO Rafa Sospedra

Google +: Rafa Sospedra | Instagram: @rafsos

Cofundador de la Agencia de Marketing Digital Kupakia

Coautor de Business to Social

1. Significado de la Marca Personal:

La Marca Personal es definir y transmitir como somos realmente y que podemos aportar. @rafsos Clic para tuitear

2. Las acciones llevadas a cabo:

  • Ponencias
  • Networking
  • Intentando ayudar al que comienza

3. El propósito de su Marca:

Humanizar mi imagen virtual.

4. Me identifico con:

5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

Twitter y Linkedin.

 

TUTORIAL-RAFA-SOSPEDRA-XOVI-SEO Aprende en este Tutorial a: Cómo crear informes personalizados con la Herramienta SEO Xovi para tus Clientes.

Fernando Angulo

 

Fernando-Angulo-SEMRUSH-MARCA-PERSONAL Twitter @Fernando1Angulo | Web: SEMrush

Instagram: @semrush_es

Google +: SEMrush

1. Significado de la Marca Personal:

 2. Las acciones llevadas a cabo:

 En mi caso, mi marca personal va completamente ligada con la marca de la empresa en la que trabajo “SEMrush” y esto me da un enorme impulso en cualquier actividad.
a) Fundamental generar empatía con tu público.
b) Aprendo cada día algo nuevo relacionado a mi industria (Online Marketing).
b) Comparto y doy mi opinión sobre lo aprendido en redes sociales.
c) Participo en discusiones, mesas redondas y conferencias.

3. El propósito de su Marca:

El propósito de mi marca es: “Enseñar estrategias de marketing online, basadas en estudios analíticos, que ahorren tiempo y dinero a los marketeros”.
fernando-angulo-marca-personalMira las SlideShare de SEO&SEM: “Caso de integración estratégica” expuestas en el Congreso Online de Monetización Digital organizado por José Facchin #monetizate #monetiza17.

 

4. Me identifico con:

5. Las herramientas para optimizar la Marca Personal:

  •  Sin duda alguna una de las mejores herramientas para mi es Power Point, paso buenas horas de la semana creando presentaciones.
  • Pero si hablamos de herramientas que me ayudan a diario, la primera es Sublime Text, donde escribo todo lo que aprendo y tomo nota de lo que me interesa.
  • Después está Evernote, que es donde organizo mis ideas y las clasifico para luego poder crear contenidos.
  • Para crear contenidos utilizo SEMrush y la herramienta que es Keyword Magic Tool para entender que tan interesante es el tema del que voy a hablar o el posible alcance y para terminar utilizo mucho Sprout Social para hacer campañas de Social Media y escalar el alcance de mis contenidos.

miguel-florido-marca-personal.podcastEscucha el Podcast sobre Herramientas de SEO con Fernando Angulo.

José Facchin

 

jose-facchin-marca-personaL Twitter @facchinjose | Twitter: @JFDigitalES Blog: josefacchin.com

Facebook: El Blog de José Facchin | Instagram: @facchinjose

Google +: Jose Facchin

Twitter: @Web_escuela | Instagram: @web_escuela | Web: webescuela.com

1. Significado de la Marca Personal:

La Marca Personal es la percepción que tiene la gente de lo que tú eres y haces. @facchinjose Clic para tuitear

2. Las acciones llevadas a cabo:

Por Analogía todos nacemos con una Marca personal, es decir que todo el mundo tiene una percepción de ti.

Diseñas una estrategia de mejora para potenciar tu marca pues ya tienes una.

Se crea una estrategia con lo básico:

  1. Por qué y para qué quiero tener una marca de determinada manera.
  2. Cómo lo voy hacer: objetivos y acciones para alcanzar lo que quiero hacer.
  3. Cómo me doy cuenta de los resultados que voy obteniendo: a través de los KPI´s.

3. El propósito de su Marca:

“Empecé jugando en diciembre del 2012 cuando cree mi Blog. No se usaba tanto los nombres propios (ciudadano2.0…) y si quería tener presencia en internet tendría que ser conocido y visible.” Y por ello usé mi nombre, para que la gente me encontrara por: lo que dijera y así lo relacionara conmigo. Por ejemplo: José Facchin que hablaba de Social Media.

  • Pase del Turismo al Marketing en general y a día de hoy estoy en el Marketing para Marketeros.

Me diferencio dándole mi toque personal, aunque haga lo mismo que otros.

4. Me identifico con:

huella-marca-personal-jose-facchin

fernando-angulo-marca-personalLectura Recomendada sobre: La Huella de tu Marca Personal ¡Visibilidad Online!

5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

Las herramientas dependen de las acciones y objetivos.

  • Mis KPI´s : Tráfico de Blog, Cantidad de suscriptores, posicionamiento en Google de mis palabras clave, cantidad de seguidores e interacciones en mis redes sociales.
  • Cuando fui evolucionando empecé a tener en cuenta: la cantidad de clientes nuevos. Y cuando mi web se enfocó en la formación añadí el KPI de: cuantas veces me llamaban para dar clases.
  • Twitter es el que más me trae tráficoy antes Google Plus me traía mucho tráfico hasta 2015.
  • Facebooktambién me trae bastante a día de hoy.
  • Las Comunidades de Google Plus y Linkedin me generaron un engagement muy bueno.

Utiliza tu experiencia de vida y profesional para reinventarte y utilízala como una balsa para destacar en un nuevo sector.

Las herramientas que optimizan mi blog son:

  • Semrush: para analizar webs de mis competidores
  • Ahrefs: te da enlaces buenos y
  • Xovi para el long page

TUTORIAL-RAFA-SOSPEDRA-XOVI-SEO Herramientas + Videotutorial ¿Cómo buscar palabras clave para Google?

 

miguel-florido-marca-personal.podcastEscucha Podcast sobre: Guestposting-Cómo generar muchas más audiencia con tus contenidos.

Miguel Florido

 

Miguel-Florido-MARCA-PERSONAL Twitter: @miguelfloro | Blog: www.marketingandweb.es

Twitter: @marketingandweb

Instagram: @marketingandweb

Google +: Miguel Ángel Florido

1. Significado de la Marca Personal:

Para mí la marca personal debería ser el nuevo horizonte que debería marcarse cualquier profesional, y que en el sector del marketing digital es todavía más importante.

La marca personal es la huella o percepción que tienen otras personas sobre ti cuando no estás presente.

Todos nacemos con marca personal y en nuestra mano está el mejorarla cada día. @miguelfloro Clic para tuitear

2. Las acciones llevadas a cabo:

  • Teniendo en cuenta que debemos trabajar tanto de manera online como presencial, ya que se suele caer en el error de solo trabajarla de manera online, cualquier acción que hagamos puede afectar positiva o negativamente a nuestra marca personal.
  • Lo primero, siendo auténticos, no trates de aparentar o crear una imagen que no coincide con la real, y lo segundo es que la imagen online y offline tiene que ser la misma, en definitiva una imagen on y offline transparente y auténtica.
  • Eligiendo bien los canales y la comunicación que voy a utilizar.
  • Hay ciertos temas que son tabús (política, futbol, religión, etc.) y yo te recomiendo que los evites, ya que puede afectar negativamente a tu marca.
  • Aportando valor y conocimientos prácticos a otras personas y ayudando a crecer a muchos profesionales y emprendedores digitales.

3. El propósito de su Marca:

Es complicado solo quedarse con un solo propósito, yo comencé a trabajar mi marca personal con el objetivo que me ayudará mejorar mis expectativas laborales en el futuro y que sustituyera completamente mi curriculum vitae.

Pero sinceramente no me imaginaba que fuera a cambiarme la vida y me permitiera crear mi propia Escuela de Marketing y dejar un trabajo seguro en una Universidad por apostar en lo que más me gusta y me apasiona.

4. Me identifico con:

Soy un defensor de la Marca Personal porque me cambio la vida y me permitió crear la Escuela Marketing and Web online y offline.

TUTORIAL-RAFA-SOSPEDRA-XOVI-SEO Os dejo esta entrevista hecha a Miguel Florido tras la celebración del Congreso Digital & Social Marketing el pasado mes de septiembre en Valencia.

5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

Yo utilizo una monitorización activa de marca en Internet, y utilizo herramientas para monitorizar quién me menciona o enlaza en otro blog con Monitor backlink o ahrefs, u otras herramientas más conocidas por todos como Google Alerts.

De esta forma analizo cuando alguien habla sobre mí y mi marca personal y aprovecho la ocasión para agradecer y darle difusión.

miguel-florido-marca-personal.podcastEscucha el Podcast sobre: Marca Personal y Marketing Online con Miguel Florido por Oscar feito.

Miguel Ángel Trabado

 

Miguel-Ángel-Trabado-Marca-personal Twitter @MATrabado | Blog: www.miguelangeltrabado.es

Instagram: @miguelangeltrabado

Google +: Miguel Angel Trabado

1. Significado de la Marca Personal:

La Marca Personal es Reputación, imagen, comunicación, networking y branding. @MATrabado Clic para tuitear

Marca personal es una combinación de lo que dicen de tí cuando no estás presente y lo que aparece en la caja de búsquedas de Google.

2. Las acciones llevadas a cabo:

  1. Definir y poner en marcha un plan estratégico cada cuatro años.
  2. Publicar contenido relevante todos los Domingos en mi blog personal:
  3. Crear y ejecutar el plan de contenidos en las principales redes sociales.
  4. Asistir como ponente a eventos del sector tanto a nivel nacional como internacional y dar clases en las principales Escuelas de negocio y Universidades del panorama nacional.
  5. Explotar el potencial de networking que ofrecen las redes sociales y los eventos.

 3. El propósito de su Marca:

En la plena era de la digitalización sin marca personal no hay negocio.

Desarrollar y promocionar tu propia marca personal contribuye a incrementar el networking y mejorar tanto el negocio de las empresas con las que colaboras como tu propio negocio.

4. Me identifico con:

5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

  • Las redes sociales, especialmente Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram.
  • Herramientas para evaluar la influencia como: Klout, PeerIndex y Kred
  • Herramientas de monitorización como: Brandwatch.

Amalia López Acera

 

AMALIA-lopez-acera-marca-personal Twitter: @AmaliaLopezAcer | Blog: amalialopezacera.com

Instagram: @amalialopezacera

Google +: Amalia López Acera

1. Significado de la Marca Personal:

La Marca Personal es el camino para generar nuevas oportunidades profesionales.@AmaliaLopezAcer Clic para tuitear

2. Las acciones llevadas a cabo:

  • Comparto aquello que sé a través de mi blog.
  • Busco relacionarme con personas y profesionales que me puedan aportar valor.
  • Hago curación de contenido para ofrecer lo mejor que encuentro en internet de mi ámbito profesional.

3. El propósito de su Marca:

Trabajo mi marca personal para dar a conocer mi experiencia en la implantación de redes sociales en las administraciones públicas y sobre todo impulsar la implantación y el uso de las mismas tanto por parte de las administraciones públicas como de las personas que trabajan en ellas.

4. Me identifico con:

5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

Creo que la principal herramienta es el blog, es el epicentro sobre el que debemos construir nuestra marca personal, en el se recoge aquello que sabemos hacer, el conocimiento que queremos compartir. Las redes sociales son importante pero son un canal de difusión de los contenidos del blog a la vez que nos permiten incrementar nuestra red de contacto.

amalia-lopez-acera-marca-personalMira las Slideshare sobre: Marca y Redes Sociales en la búsqueda de empleo.

Ismael Ruiz González

 

ISMAEL-RUIZ-MARCA-PERSONAL Twitter: @ismaelruizglez | Blog: ismaelruizg.com

Instagram: @ismaelruizg1

Google +: Ismael Ruiz Gonzalez

1. Significado de la Marca Personal:

La marca personal son los valores y actitudes que hacen de ti único.@ismaelruizglez Clic para tuitearY Además, diferente a los demás de tu ámbito o sector.

“Son aquellas actitudes que son capaces de dejar huella en los demás y que no debes parar de desarrollarlas y potenciarlas nunca. Estas actitudes son las que te hacen especial.”

2. Las acciones llevadas a cabo:

  • En mi caso, estimo que mis virtudes en cuanto al marketing digital se refiere están estrechamente relacionadas con el marketing de contenidos y mi pasión por el blogging.
  • La mejor forma de desarrollar una virtud para ser el mejor en esa disciplina es practicarla. Es decir, trabajar, trabajar y trabajar, equivocándote una y otra vez, aprendiendo de esos errores, para perfeccionar tu técnica y que, en definitiva, logres enamorar a Google y a tu comunidad a partes iguales 🙂

3. El propósito de su Marca:

Si debo dar un slogan, me quedaría con el que aparece en la portada de mi blog de marketing digital: “Haz que tu marca sea imparable”.

Para mí, al menos en un sector tan competido como es el marketing y, en general, el mundo online, “o eres imparable, o eres del montón”, no hay medias tintas.

4. Me identifico con:

Mi filosofía personal para desarrollar mi marca y, en general, ser mejor profesional cada día, puede resumir en muchas de las ideas que se hablan en  esta escena de la película:

 TUTORIAL-RAFA-SOSPEDRA-XOVI-SEO “Rocky VI”

Básicamente, “si sabes lo que vales, debes ir conseguir lo que te mereces, soportando cada uno de los baches que te puedas encontrar por el camino”. Y esto se consigue invirtiendo todo el tiempo que seas capaz de invertir y trabajando muy, muy duro.

5. Las Herramientas para optimizar la Marca Personal:

  • Al ser mi especialidad el marketing de contenidos, mis 2 herramientas favoritas son SEMrush y Ahrefs, para analizar las palabras clave, temáticas y a mis competidores orgánicos.
  • Para programar mis redes sociales y analizar el crecimiento de mi comunidad social, me facilita mucho la vida Metricool, que en unos pocos clics y de forma muy intuitiva, puedo conocer toda la información que me interesa.
  • También lo utilizo para el caso de mis clientes. Es fantástica la opción que tiene para descargar informes de una forma muy sencilla y, sobre todo, rápida.

fernando-angulo-marca-personalLee POST sobre: ¿Qué es la Creatividad y qué técnicas seguir para despertar tu lado más creativo?

 

Pedro Díaz Ridao

 

PEDRO-DIAZ-RIDAO-MARCA-PERSONAL Twitter: @pedrodridao | Blog: www.pedrodiazridao.com

Faceboook: Pedro Díaz-Ridao | Instagram: @pedrodiazridao

1. Significado de la Marca Personal:

Me quedo con la definición de Jeff Bezos:

La Marca Personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante. @pedrodridao Clic para tuitear

2. Las acciones llevadas a cabo:

a) Persiguiendo la coherencia (que la diferencia entre lo que dices y lo que haces sea la mínima posible).
b) Leyendo mucho (y de temas muy diversos para poder conectar ideas que me permitan aportar valor a lo que hago). Blogs y webs de noticias pero sobre todo, libros. El mayor de mis placeres sin duda.
c) Obligándome a ser constante (ej: publico cada dos semanas en mi blog. A veces me es difícil encontrar el tiempo pero ese compromiso adquirido me ayuda y me obliga a aprender constantemente. Escribir me ayuda a integrar el conocimiento.
d) Buscar un estilo reconocible (ej: que cuando la gente vea o lea algo mío identifique un estilo determinado).

e) Aprendiendo de los mejores. Al fin y al cabo, tu marca eres tú más los que te rodean…

3. El propósito de su Marca Personal:

Ayudar a que las personas descubran y potencien su talento.  Si no puedes hacer de tu pasión tu trabajo, quizás sí puedas hacer de tu trabajo tu pasión…

4. Me identifico con:

La gente que da un paso adelante por perseguir sus sueños y los que dan un paso adelante por ayudar a los demás. Todo lo que se da vuelve por triplicado, al menos esa es mi experiencia…

5. Las herramientas para optimizar mi Marca Personal:

  • Para escribir, ordenar mis ideas y ser productivo: Notes de Apple (también Evernote), Trello y Slack.
  • Para marcarme objetivos: mi plan estratégico personal (algo que recomiendo hacer a todo el mundo).
  • Escribir no sólo en mi blog sino también colaborar con otros blogs de referencia en el sector.

fernando-angulo-marca-personalPost recomendado sobre Productividad: 8 Hábitos sencillos para tener un día más productivo.

Fernando Tellado

  • Mostrarme tal como soy, siempre, sin ocultar lo cuestionable ni magnificar lo destacable.
  • Siendo consistente en mi blog y redes, compartiendo con frecuencia predecible a lo largo de los años.
  • Escribiendo, compartiendo y divulgando solamente sobre lo que realmente sé, sobre lo que puedo aportar valor.
  • Respetando a cada lector, alumno, seguidor, cliente como me gustaría que me respetasen a mi.

3. El propósito de su Marca Personal:

Mi objetivo siempre ha sido poder compartir lo que se. Afortunadamente hoy vivo haciéndolo.

Al abandonar mi vida anterior como jefe de compras en una multinacional tuve que reinventarme y lo hice para poder dedicarme a lo que me ha gustado siempre: escribir, compartir y enseñar.

He demostrado una enorme constancia a lo largo de los últimos 15 años, publicando prácticamente a diario en mis blogs, ayudando a usuarios en foros, respondiendo a todo el que me pregunta, siendo concienzudo en todo lo que hago.

4. Me identifico con:

Fernando-Tellado-Marca-Personal 

5. Las Herramientas que han optimizado mi Marca Personal:

Mis principales herramientas han sido, son y serán mis blogs, tanto el de Ayuda WordPress como Navegando con RED.

miguel-florido-marca-personal.podcastEscucha el Podcast sobre: WordPress-Fernando Tellado por Jose Miguel Garcia.

 

5 HERRAMIENTAS para medir la Influencia Social de tu Marca Personal

1.Google-Alerts-marca-personal-lauransotomayor-entrenaproyectoGoogle Alerts

Puedes crear alertas para saber qué se está hablando de mí en el entorno online y saber cómo va fluctuando mi reputación online.

2.social-mention-marca-personal-reputacion-onlineSocial Mention

Lo que dice nuestra marca online en las distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Google +, Youtube…

Características de Social Mention:

  1. Influencia de nuestra marca en tiempo real
  2. Crea un feed con las menciones de nuestra marca
  3. Cuenta con API para desarrolladores
  4. Se puede integrar a Blog con Widget gratis

Descripción de los elementos de la App:

  • Crea un Reporte, informe sobre nuestras menciones
  • Strenght: Fortaleza como marca: referencia a las frases por las que te mencionan cada 24hras
  • Sentimiento
  • Passion : %de seguidores que me promocionan
  • Reach/Alcance: autores únicos que hablan de mi marca/ número de menciones
  • Cada cuanto tiempo se menciona mi nombre
  • Sentimiento
  • Top keywords
  • Top users
  • Top hashtags

3. keyhole-marca-personal-lauransotomayor-entrenaproyecto  Keyhole

Esta herramienta mide en tiempo real los datos de tus Redes Sociales, ilustrándolos con gráficos simples de leer. Averigua con Keyhole que dicen de tu marca en tiempo real.

Puedes trackear:

  • hashtags #
  • cuentas  de Twitter o Instagram @
  • Palabras clave
  • Menciones
  • URL

Puedes crear Informes bastante completos de tu marca y observar los perfiles de tus competidores en social media.

4. klout-marca-persona-reputacion-influenciaKLOUT

Klout mide el nivel de influencia en Redes Sociales, es una suma de ella y no un promedio.
  • Puntuación hasta 100
  • Puntuación media=40 / Objetivo 60
Puede servir para monitorizar y también puedes ver qué nivel de influencia tiene tu competencia y lo que comparten (cómo si fuera un Feedly).
La puntuación media de los usuarios en las redes sociales es de 40, por lo que un buen objetivo sería tener como mínimo 60. Esta puntuación te situará en el selecto grupo del 5% de influencers globales.

5. google-data-studio-marca-personal-reputacionGOOGLE DATA STUDIO

Crea tu Reporting/Dashboard de la evolución de tu tráfico en Redes Sociales como Twitter, Facebook, Youtube….,, conectando tu Google Analytics a través de Google Data Studio.
Podrás personalizar tus tableros y obtener este tipo de visualizaciones:  TUTORIAL-RAFA-SOSPEDRA-XOVI-SEO
google-data-studio-marca-personal

fernando-angulo-marca-personalSi quieres más herramientas puedes leer el POST: Herramientas para monitorizar la reputación online de tu marca.-Miguel Angel Trabado. 

CONCLUSIONES: Cómo desarrollar la Marca Personal desde Cero con Consejos de 15 expertos

 

Para concluir, como has podido leer, ver y escuchar, la Marca Personal es intrínseca e intransferible, donde todos nacemos con una. La clave está es saber potenciarla con todos los tips recogidos de estos expertos y de no quedarte quieto.

Podemos extraer así 5 conclusiones del post:

  1. El caso es crear, hacer networking para ser visibles y reconocidos.
  2. Una imagen de Marca se crea con paciencia y mucha perseverancia.
  3. Sabemos que no podemos caer bien a todos y por eso cada persona que tenga un Personal Branding atraerá a un tipo de persona u otro, y lo que a su vez generará una Comunidad. Lo ideal sería generar una comunidad donde Juntos somos Mejores, porque ayudar a otros siempre se devuelve por triplicado y es reconfortante ver realizar a las personas.
  4. Se dice que el buen líder genera líderes y no seguidores.
  5. Así que tú decides que estrategia de Marca Personal quieres crear y potenciar a raíz de la tuya. Puedes dejar huella o hacer pequeñas acciones que impacten de forma positiva en la vida de otros.

Espero que te sirvan los Consejos de estos 15 expertos en Marketing para mejorar tu Marca Personal desde Cero. Y hayas disfrutado de los podcast, lecturas recomendadas y videos que te he compartido.

  • ¿Qué herramientas utilizas para medir tu influencia social?¿Añadirías algo más a este post?
  • SI TE HA GUSTADO EL POST puedes COMPARTIRLO o VALORARLO CON MIS ESTRELLITAS. MUCHAS GRACIAS 😉

Y DOY LAS GRACIAS TAMBIÉN A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE POST, EN VERDAD AGRADEZCO EL TIEMPO QUE ME DEDICARON, A CONTESTARME VÍA EMAIL, SKYPE, WHATSAPP, LINKEDIN, TWITTER E INSTAGRAM  🙂

Pin It on Pinterest

Share This